Merideños deben cancelar derecho de inmueble urbano

Publicado el sábado, 15 noviembre 2014 a las 12:00 a.m.

Inmuebles


Con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de recursos para invertirlos en mejorar los espacios y servicios públicos de la ciudad, el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat) emprendió un plan de recaudación para impuesto derivado del derecho a inmueble urbano, comúnmente conocido como “derecho a frente”.

Así lo dio a conocer el superintendente municipal, Reinaldo González, quien detalló que entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre ofrecerán a los contribuyentes descuentos especiales para que puedan ponerse al día en la cancelación del impuesto  por actividad económica, patentes vehiculares (cinco por ciento), y el derecho a inmueble urbano tendrá una deducción del 20 % por ser este tributo el que presenta mayor índice de morosidad (68 %).          

Explicó que este concepto es calculado según los metros cuadrados de construcción que tenga la vivienda y la zona del municipio donde esté ubicada; no obstante, destacó que las tarifas son muy accesibles.

Indicó el superintendente que próximamente implementarán jornadas de cobranza itinerantes, que hasta ahora se han limitado a las patentes vehiculares, porque es necesario realizar ajustes en el sistema administrativo. De igual modo anunció que están trabajando en un sistema de pago en línea, que les permitirá a los ciudadanos cancelar vía internet, para lo cual establecerán convenios con varias instituciones bancarias.           

González destacó que la meta de recaudación para el año 2014 era de 141 millones de bolívares y fue superada el pasado mes de julio, por lo que instó a los contribuyentes que aún no han cumplido con el pago de los impuestos a hacerlo y asegurar así la continuidad de las políticas públicas impulsadas por el alcalde capitalino, Carlos García, especialmente ahora “cuando el presupuesto del año 2015 solo fue incrementado en un 22 % por el Ejecutivo nacional”.

El descuento del 20 % en el derecho a inmueble urbano corresponde también a la intención del mandatario local de “propiciar un acercamiento            más directo con los merideños, ofreciéndoles facilidades de pago, ante las dificultades económicas que enfrentan”, expresó el funcionario.

 

¿Dónde pagar?

Las taquillas habilitadas para la cancelación de estos tributos están ubicadas dentro de las oficinas del Samat en sus dos direcciones: Alcaldía del municipio Libertador y Centro Comercial Las Tapias, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

 

Con información de Diario Los Andes, 28 de octubre de 2014