Crean registro para controlar compra de baterías para vehículos

Publicado el sábado, 15 noviembre 2014 a las 02:20 p.m.

Vehiculos


Acumuladores Duncan estableció un registro para controlar el uso de un mismo vehículo en varias compras de baterías. José Dosil, gerente de Ventas de la empresa explicó que la medida se implementa para evitar la reventa de baterías.

Con el registro del vehículo, este quedará imposibilitado de volver adquirir una batería en los siguientes 6 meses.

Señaló que como consecuencia de la escasez de acumuladores han surgido mecanismos paralelos de comercialización, similares a los que ya se emplean para otros rubros del sector automotriz. Entre ellos han aparecido compradores dedicados a la reventa especulativa.

Dosil indicó que identificaron que las baterías eran vendidas después a conductores  necesitados  a precios que llegan a triplicar a veces los del fabricante.

Otras de los controles que han implementado es la exigencia de que las baterías  solo se vendan instaladas. También le requieren al usuario la entrega la del acumulador inservible, que les sirve además para obtener nueva materia prima.

 

Sin insumos

El representante de Duncan manifestó que el abastecimiento del sector de autopartes está comprometido, entre otros aspectos, por la ausencia de baterías importadas . Informó que otros suplidores que tradicionalmente han atendido con productos foráneos un segmento importante del mercado, han dejado de ofrecerlos lo que les ha generado una sobredemanda.

Dosil aseguró que la empresa hace todos los esfuerzos posibles por incrementar la productividad de sus plantas, para contribuir con la normalización progresiva del abastecimiento de baterías.

Sin embargo, sus procesos de producción dependen de la disponibilidad de algunos insumos importados, tal es el caso del plomo de mina, para lo cual es indispensable que Centro Nacional de Comercio Exterior les garantice el flujo regular de divisas.

Los comercios que venden repuestos y autopartes están recibiendo 50% menos baterías que en 2013. El gerente de una venta de acumuladores al detal y al mayor, ubicada en Boleita Norte que pidió mantener su nombre en reserva, dijo que el año pasado recibía 1.000 acumuladores al mes y ahora le despachan 500 y no son los modelos más buscados.

Indicó que desde las 7:00 am tiene cola de clientes en la puerta del establecimiento. "La mayoría son personas que vienen del interior, porque allá no se consiguen las baterías o cuestan muy caras", afirmó.

 

Con información de Entorno Inteligente, 14 de noviembre de 2014